6 materiales para la encimera de tu cocina
6 materiales para la encimera de tu cocina
1 Agosto 2019

1. Laminadas

Las encimeras laminadas generalmente están hechos de varias capas de tableros de papel kraft y resina de melamina, lo que los convierte en una buena opción para cocinas más ajustadas de presupuesto.

Los laminados no solo son capaces de emular el aspecto y la textura de materiales naturales, como la madera y el mármol, sino que este material de encimera también es capaz de resistir manchas y derrames accidentales debido a su naturaleza sólida y no porosa.

El mantenimiento es fácil y directo también. Todo lo que necesita para mantener su encimera de laminado en condiciones óptimas es agua tibia, jabón y un paño suave con una esponja o paño.

Aunque los laminados son duraderos en su mayor parte, solo asegúrese de evitar estos dos peligros comunes de la cocina: el impacto directo de objetos afilados (cuchillos, tijeras, etc.) y el contacto prolongado con los utensilios de cocina calientes, que pueden astillar su encimera.

encimera laminada
encimera compac plus

2. Compac Plus

Considerado como “una alternativa a las superficies de encimeras de cocinas convencionales”, KompacPlus es un material que quizás desee considerar para su cocina si está buscando una opción duradera y fácil de instalar.

Este material es versátil, resistente al fuego y completamente impermeable.

Ah, ¿y mencionamos que también se puede instalar en suelos, paredes y muebles?

3. Cuarzo

Aunque el cuarzo es un mineral natural que se describe mejor como sólido (califica 7 en la escala de dureza de Mohs, siendo el diamante el más duro con 10), no debe confundirse con su contraparte diseñada, que ofrece mucho más que solo una superficie firme.

Las encimeras de cuarzo artificial se fabrican mezclando cuarzo natural triturado con resina de polímero, una combinación que le otorga una gran durabilidad y una amplia gama de colores.

Sin embargo, la mayor ventaja que las superficies de cuarzo diseñadas tienen sobre sus contrapartes naturales son sus capas no porosas, lo que significa que casi nunca tendrá que preocuparse por las manchas difíciles de eliminar o el crecimiento de bacterias debido a la exposición al agua.

Dicho esto, la calidad tiene un precio. Las superficies de piedra diseñadas tienden a ser más caras que otras opciones de encimeras, pero ciertamente ofrecen un gran valor en lo que se refiere al estilo y al rendimiento.

encimera de cuarzo
encimera de piedra netural

4. Piedra natural (granito, mármol).

Dado que es posible imitar de cerca la apariencia veteada y la sensación de suavidad de la piedra natural utilizando cuarzo artificial, ¿por qué consideraría obtener una superficie de granito o mármol para la encimera de su cocina? Por un lado, las encimeras hechas de cualquiera de estas piedras naturales son ecológicas, y eso las convierte en la opción perfecta para los propietarios con conciencia ambiental.

Además, ¿recuerda el problema de que las encimeras de piedra natural sean porosas y corran el riesgo de manchas profundas?

Esto puede solucionarse ya sea solicitando la ayuda de un instalador profesional para sellarlo o simplemente obteniendo una losa previamente sellada. De cualquier manera, hacerlo asegurará que su encimera de piedra natural retenga su hermoso brillo en los próximos años.

5. Superficie sólida

Como su nombre lo indica, las encimeras de superficie sólida están hechas de una capa gruesa de acrílico sintético, lo que las hace no porosas, resistentes a los gérmenes y una excelente opción para los propietarios de viviendas que desean una encimera de mantenimiento cero.

En lo referente al estilo, las encimeras de superficie sólida tampoco decepcionan; Si prefiere un solo bloque de color sobre el aspecto de piedra natural (aunque estas opciones también están disponibles), este es el material para usted.

Y si bien pueden no ser el material más resistente entre las opciones presentadas, las encimeras de superficie sólida son quizás los más fáciles de reparar. Sorprendentemente, los arañazos y las quemaduras en la superficie se pueden tratar fácilmente con solo frotar o lijar las capas afectadas, lo que le da a su encimera un aspecto casi completamente nuevo.

encimera superficie solida
encimera de madera

6. Madera

Al igual que las encimeras de cuarzo y mármol, las encimeras de madera o de carnicero (llamados así por su uso en carnicerías) comparten la misma debilidad de tener capas porosas.

Una vez más, este problema se puede contrarrestar simplemente con un sellador no tóxico, que evitará la filtración de agua. Dicho esto, este es un aspecto importante del cuidado que nunca debe olvidar, a menos que desee ver su encimera de madera literalmente destruida.

Dejando de lado la debilidad común, la belleza de tener su encimera hecha de materiales no artificiales es lo que será verdaderamente único. Casi no hay dos piezas de madera (o piedra natural) que compartan el mismo patrón, lo que les permite ser piezas únicas en su cocina.

Descubre más información sobre las encimeras de cocinas y si tienes alguna duda contácta con nosotros estaremos encantados de asesorarte.