Metodología BIM
Metodología BIM
23 Enero 2020

Actualmente en el ámbito de la construcción y la edificación no se habla de otra cosa.

Quizás te preguntes que es la metodología BIM, sus siglas se traducen en Building Information Modeling. Resumiendo, es un método de trabajo que te permite diseñar en un único modelo digital 3D, una construcción con TODA su información.

Es una metodología que permite la gestión integral del proyecto en todas sus fases, desde el momento que diseñas, hasta la gestión de su construcción y terminando con el mantenimiento del edificio. Un ejemplo fácil, a la hora de colocar una bombilla en el proyecto, le asocias el ciclo de vida útil de X años, esto es muy práctico a la hora del mantenimiento del edificio ya que puedes saber cuándo van a dejar de funcionar esas bombillas y hay que cambiarlas.

Metodología BIM
Metodología BIM

Es una gran revolución y un gran avance que está cambiando todo el proceso constructivo, ya que se trabaja de forma colaborativa con todos los equipos, pudiendo en un único modelo trabajar a la vez varios agentes. Por ejemplo un estudio de arquitectura está diseñando la arquitectura en un modelo tridimensional y a su vez, gracias al trabajo colaborativo, una ingeniería está diseñando la estructura en ese mismo modelo. Al fusionar estos trabajos se aprecia de una forma fácil los posibles conflictos entre la estructura y la arquitectura.

Todo esto permite un gran ahorro de costes y de tiempo, pero sobre todo encontrar durante en proceso de diseño, todos los problemas que van a ir asociados a la construcción, antes de llegar a la obra tendremos solucionadas las incidencias ahorrándonos los sobrecostes que suponen modificaciones durante la obra.

Hay varias herramientas para trabajar en BIM (Allplan, ArchiCAD, Revit…), pero la que más se utiliza es el programa de diseño REVIT. ¡La manera de dibujar ha cambiado! Antes dibujabas una línea y eso era un muro, ahora no. A esa línea ya le das las especificaciones concretas del muro que dibujas, y automáticamente se dibuja en 3D, lo que te permite de un único modelo obtener todas las vistas, secciones y volumetrías del proyecto, de una forma mucho más eficiente. Además de las mediciones y los presupuestos de todo lo modelado.

En España todavía es algo ‘nuevo’ pero la Administración ya exige que los proyectos de obra civil se presenten en BIM, así que tenemos que ponernos las pilas en éste ámbito. En el resto del mundo ya ha sido adoptado desde hace años. Por ejemplo en EEUU, Reino Unido, Singapore o Alemania el 80% de las compañías trabajan en BIM. Es una metodología que abre fronteras.

Empresas como Google o Amazon están haciendo grandes investigaciones y avances para implantar la metodología en sus empresas, por ejemplo se rumorea que Amazon está investigando para hacer envíos de materiales de construcción asociados al modelo BIM, por ejemplo cuando diseñas el proyecto asocias a la fase de construcción que el día X vas a poner el aislamiento y Amazon gracias al modelo BIM ya sabrá cuanta cantidad necesitas y qué día te lo tiene que servir. Esto supondría un gran avance ya que no tendrías que almacenar grandes cantidades de material porque ¡Te lo serviría el día que lo necesitas!

Metodología BIM