Unificación de los valores de ruido de las campanas extractoras
28 Abril 2010

En virtud de un acuerdo entre fabricantes de campanas extractoras los catálogos 2010 de este tipo de productos, han unificado los valores relativos al ruido. El 20 de octubre pasado, las principales marcas del sector de campanas extractoras en España acordaron declarar uniformemente los valores de ruido de todas sus campanas extractoras según indica la normativa europea UNE/EN 60704-2-13 y UNE/EN 60704-3. El valor de ruido a declarar según dicho acuerdo, corresponderá a la potencia sonora medida a mínima y máxima velocidad (velocidad intensiva), sin menoscabo que, a criterio de la marca, se puedan declarar los valores de potencia sonora correspondientes al resto de velocidades.

Otras formas de declarar valores de ruido que han sido publicadas hasta ahora (presión sonora, nivel sonoro, rumorosidad y similares) serán totalmente eliminadas de los catálogos a partir de este 2010.

Las marcas involucradas en este acuerdo y comprometidas a adecuar la declaración de sus valores durante 2010 son: Pando, Orpan, Balay, Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Lynx, Franke, Mepamsa, Fagor, De Dietrich, Edesa, Aspes, Corberó, Zanussi, AEG-Electrolux, Electrolux, Miele, Indesit, Hotpoint-Ariston, Whirlpool, Teka y Küppersbusch.

Otras marcas como Cata y Nodor por limitación temporal en impresión de sus catálogos, lo harán en sus próximos catálogos de 2011. Cualquier comparación entre valores que no estén medidos según esta Normativa Europea, así como cualquier valoración que se pueda hacer de los mismos carece de
valor comparativo.

Tanto el público como el sector profesional de campanas se beneficiarán de este acuerdo, ya que la uniformidad en declaraciones de valores de ruido favorece la transparencia y la comparación entre las distintas campanas extractoras comercializadas en España.