Solicitar Presupuesto

Cocinas Modernas

Cuando de hablar de tipologías de cocina se trata, quizás las más complicadas de definir son las cocinas modernas. Muchas veces hemos escuchado mencionar esta definición sin saber realmente su significado; amplio y poco objetivo para muchos, puntual y directo para otros.

Para entender que hace o qué define una cocina con una temática moderna, se debe entender la connotación del estilo moderno en el ámbito del diseño. Antes del siglo XIX, el estilo francés o el estilo italiano denotaban como características principales los ambientes recargados, con diversos elementos decorativos. La revolución industrial, la industrialización de los sistemas de producción y la búsqueda de diseños que se oponían a lo ya tradicional, hacen que nazca este estilo decorativo o arquitectónico como un movimiento artístico a inicios del siglo XX entre los años 1925 y 1960. Defiende el racionalismo de las formas, de los materiales y de los diseños artísticos, lo que se traduce en líneas puras y sencillas, derivadas de formas geométricas tradicionales; es aquí donde el caos y la recarga de elementos no figura. Es el triunfo de la simplicidad.

Este estilo arquitectónico trasciende y afecta directamente al arte y el diseño, creando tipologías propias en cada una de ellos. Es así como surge la tendencia de aplicar estas características al mobiliario. Los muebles en el estilo moderno defienden la idea de la “limpieza visual” y por ello tienden a estar levantados del suelo o a poca altura dando una sensación de ligereza. Las líneas de los muebles en el diseño moderno evitan los adornos o embellecimientos y son muy simples. Se hace un énfasis en los materiales naturales.

Son estas mismas características las que se aplican para la concepción arquitectónica de las cocinas modernas.

Las cocinas modernas destacan del resto porque aplican la filosofía de que menos es más. La tipología de modernidad en una cocina está dada en dos aspectos, en su diseño y concepción física y en su funcionalidad, tanto social como propia en el trabajo cotidiano. La cocina como espacio arquitectónico ha cambiado a lo largo del tiempo para posicionarse como uno de los espacios principales en una vivienda. Antes era concebida únicamente como un área de trabajo, una zona no necesariamente a la vista de todos. Ahora la cocina es el corazón social. En cualquier reunión o visita, las personas suelen transitar o permanecer en una cocina. Se ha convertido en la zona que se quiere mostrar de una casa al conocerla. De ahí la importancia de concebir un buen diseño de cocina, con el espacio adecuado para las necesidades y usos de los propietarios y sus invitados, y con los materiales y acabados que expresen las características y gustos de los mismos. La cocina moderna conjuga estas necesidades con características estéticas propias de este estilo para lograr una pieza original e innovadora. Es en sí una pieza arquitectónica y de diseño definida por las relaciones sociales.

Cocinas Modernas

Las principales características de las cocinas modernas son:

  • Distribución: Destacan por ser cocinas de integración, lo que quiere decir que son multifuncionales. La cocina moderna se ha adaptado a las necesidades actuales añadiendo barras de desayuno, mesadas, diversos ambientes en uno destacando la península y la isla, que es el eje central en torno al cual se articula todo el movimiento. Todo ello fusionado con una línea de muebles totalmente adaptables a las necesidades del espacio que hacen juego obteniendo formas lineales, en C, en L o en U. Primero que nada, en la fase de diseño es importante definir una modulación que permita optimizar el rendimiento de la cocina; es aquí donde se distinguen las zonas de despensa, almacenaje, limpieza o lavado, preparación y cocción. En la distribución se resalta la sintesis del espacio y los flujos de trabajo, así como la poca o nula separación con otras áreas de la casa tales como la terraza y el salón, para otorgar sensación de amplitud. Santos ofrece una amplia variedad de medidas en sus muebles, así como distintas soluciones de distribución que se adaptan a las necesidades de cada espacio.
Cocinas Modernas
  • Funcionalidad: Es indiscutible que la estética es de suma importancia, pero la bandera de una cocina moderna radica en el mayor aprovechamiento de sus espacios. Se puede dar el caso de observar electrodomésticos o sistemas que a simple vista pudiesen tener elementos visuales modernos, pero si estos son antiguos y no están adaptados a las necesidades funcionales y de espacio actual del propietario, la cocina sale de esta definición. En Cocinas Santos esta filosofía es clave, y es por ello que han desarrollado a lo largo del tiempo soluciones que logran hacer funcionar como un conjunto de elementos con funciones independientes, donde cada uno de ellos buscan obtener el máximo volumen neto utilizable por espacio total disponible. Hay numerosas soluciones entre las que podemos destacar los cajoneros zócalos, mayor espacio de almacenaje en gavetas; cajones con sistemas de extracción total, muebles esquineros que permiten acceder a su contenido de manera fácil y práctica, muebles escamoteables cuyas puertas se pliegan dentro de la misa profundidad de módulo, aprovechando el fondo del mismo; muebles altos de apertura plegable que permiten que una o más personas puedan seguir trabajando en zonas bajas sin molestias de apertura o cerrado de puertas, cajones bajo fregadero, columnas de extracción total que se ajustan a la altura de la estancia, lo que se traducen en la realización de “paredes funcionales” , entre muchas otras. Todas ellas cuidando la ergonomía del usuario.
  • Diseño: En el apartado de diseño, las cocinas modernas apuestan por líneas simples y composiciones derivadas de figuras geométricas regulares, evitando al máximo posible recargar elementos; todo ello a fin de dar una sensación de armonía en el lugar. El minimalismo es quizás uno de los estilos de diseño más buscados actualmente, aplicable también a cocinas tanto de estilos rústicos como clásicos. Este apartado, Santos lo ha interpretado de manera muy directa: Sus puertas evitan el uso de marcos, y ofrecen la gola como sustituta al tradicional tirador para lograr la mayor limpieza visual, manteniendo la forma recta de todo el conjunto del mueble. Además, estos tipos de cocinas suelen contar con superficies lisas y alargadas, lo que se traduce en frentes sin elementos de apertura visualmente reconocibles usando sistemas de apertura mecánicos en puertas, así como encimeras de espesor mínimo, juntas entre módulos prácticamente imperceptibles y módulos o pared de columnas que buscan hacer juego con muebles altos para dar continuidad al conjunto.
  • Colores y Acabados: La tendencia en las cocinas modernas es la de lograr espacios que produzcan sensaciones de tranquilidad y armonía, efecto de amplitud y consigan exclusividad. Es por esto que en cuanto a los acabados, predominan los contrastes entre colores neutros tales como el negro y el blanco ya que se asocian a la estética cosmopolita y a la elegancia, junto con toques de tonos vivos en elementos puntuales como el mesón, las sillas o algún mobiliario. Aunque también es importante destacar la tendencia actual de usar colores vivos y atrevidos tales como el verde limón, los naranjas, el azul o el amarillo como principales, procurando usarlos con un ritmo y equilibro adecuado para no dejar a un lado el estilo de cocina moderna. Mediante el uso cada vez más recurrente de materiales que asemejan los elementos de la naturaleza tales como la piedra y la madera, se logran obtener tonos de marrones, grises y de color pastel; ello conjugado con la apreciación hacia el acabado tipo cemento o concreto, con el cual logramos obtener distintas tonalidades de grises. Esta gama de colores y materiales permiten definir acabados de diversos tipos, característica fundamental de este tipo de cocinas. Los más característicos son las terminaciones en mate, logrado por laminados unicolores o efectos de tipo textil; el semi brillo o seda evidenciado principalmente en acabados tipo madera o piedras y por supuesto, el brillo que se emplea principalmente en vidrios para traseras, vitrinas o en acabados pulidos para encimeras tipo mármol o granito; también en grifería, fregaderos, tiradores y electrodomésticos otorgando el efecto metálico tan codiciado.
  • Iluminación: Otro aspecto de suma importancia que marca tendencia en la actualidad es el de la iluminación de las cocinas. Por encima de definir la luz como esencial para poder trabajar en las distintas zonas de la cocina, también puede usarse para iluminar muebles, vitrinas y encimeras con la intención de otorgar un carácter de área de exposición para todos los usuarios y de esta manera destacar el mismo. Es muy apropiado utilizar encastres de Leds y luces de bajo consumo, las cuales, aunadas a materiales que la reflejen, potenciarán la sensación de amplitud de estos ambientes. Santos ofrece una variedad de perfiles para colocación bajo muebles altos, como regletas de iluminación y dentro de las vitrinas, todas ellas adaptables a las características modulares de cada mueble.

Solicita tu Presupuesto

Cocinas Modernas
91 307 12 07 ¿Quiere que le llamemos?